sábado, 3 de enero de 2015

OBESIDAD EN CHILE:

Chile se ubica en el sexto lugar de este desafortunado ranking detrás de Estados Unidos, México y Nueva Zelanda, con un 67% de chilenos con exceso de peso, de los cuales un 25% de ellos son obesos. Dentro de las barreras más relevantes para llevar una vida saludable, se encuentra el alto grado de estrés, la gran cantidad de horas que los chilenos dedican a ver televisión y el sedentarismo.

Asimismo, el estudio levantó cinco perfiles psicográficos  relacionados con los principales hábitos y barreras que limitan la realización de una vida saludable, abandonando la segmentación socioeconómica que hoy pierde relevancia ante este problema transversal.

De esta forma, los grupos obtenidos son: Resignado (12,3% de los chilenos), que se caracterizan por no tener ningún tipo de hábito alimenticio y tienen grandes barreras para ser saludables; Esforzado (9,7%), con muy buenos hábitos pero múltiples barreras que pueden impedir que los cumplan. También está el Culposo (32%), que se caracteriza por no tener ningún tipo de hábito alimenticio, sin embargo, no tiene limitaciones; Motivado (27%), con buenos hábitos alimenticios y sin limitaciones para llevarlos a cabo; y el Indeciso (19%), que no pertenece a ninguno de los grupos anteriores.



Caso real

Quiero contarles de un caso muy particular y muy cercano, ya que tengo una hermana que padece de sobrepeso y obesidad, ella tiene 35 años y pesa 160 kilos.

¿Cómo llegó ella a este peso? a la edad de 11 años de edad pesando mas o menos 50 kilos, se enfermó de Bronconeumonia por lo que ella cayo al hospital y estuvo muy grave.Ella tomaba muchos medicamentos lo que hizo que ella fuera subiendo de peso, luego fue dada de alta y comenzó a comer mucho, no nos dimos cuenta si comía por ansiedad o depresión, por lo que fue pasando el tiempo y fue subiendo de peso incontrolable-mente. Ahora se ha buscado ayuda pero no ha sido capaz de ayudarse, ya que le piden dietas para bajar de peso y no puede. 

Esto la a llevado a estar con una gran depresión y enfermedades, su autoestima muy baja y lo peor es que ya no puede salir como le gustaba. Al ir al supermercado debe llevar un piso y sentarse cada 3 metros porque sus piernas ya no resisten su peso.

ahora nuestra preocupación también es nuestra sobrina su hija ya que ella tiene 17 años y pesa 110 kilos, viendo la realidad de su madre igual come descontroladamente, nosotros la aconsejamos y le hacemos ver todo lo que sufre su madre pero aun así no entienden. Ambas están con psicólogos, porque obviamente su auto estima esta muy baja. 

A pesar de todas sus dificultades como dice el dicho " El amor es ciego, sordo y mudo", ella tiene su pareja de hace 8 años, él ha sido un pilar fundamental en su vida ya que la ayuda, la ama, ha sido un padre para su hija, cada vez que ella a estado en el hospital el siempre ha estado apoyándola y cuidándola.